10 abril 2015

TIPOLOGÍAS DE ANIMACIONES

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:
  1. RUTA DE LA MIEL(AULA ACTIVA): charla teórica por parte de un apicultor de la zona, explicando el proceso para la elaboración de un tarro de miel y la problemática a la que se enfrenta, debido a la considerable reducción en el número de abejas. Proceso realizado en el aula activa de Requejo, donde se visualiza la recreación del proceso. Turistas potenciales del Hotel Perales.
  2. CREACIÓN DE UN HUERTO ECOLÓGICO, en un terreno cedido por el ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Se procederá a la explicación necesaria para la elaboración y explotación del mismo, bajo patrones totalmente ecológicos. Dirigido principalmente a familias de la zona. Se repartirán los productos recolectados finalmente entre todos los participantes.
  3. En temporada de setas: ruta de senderismo recogiendo diferentes tipos de hongos, seguida de un taller de clasificación y la elaboración rápida de algún plato de cocina.
  4. Visita a un molino tradicional donde se molerá un saco de trigo. Después visita a un horno tradicional donde se horneará una hogaza de pan y posterior degustación.
  5. Concejo para la rehabilitación de un molino antiguo en un pueblo.
  6. Foro debate y reflexión sobre un tema ambiental.
  7. AGRICULTURA TRADICIONAL EN SAGALLOS. Charla sobre agricultura tradicional y taller práctico de siembra y recolección.Dirigido a cualquier tipo de público.
  8. RUTA DEL LINO Y MOLIENDA. Molino Rita el Cuervo (Robledo) y llagas del lino.En el molino rehabilitado según la arquitectura tradicional se realizarían moliendas de cereal típico de la zona (centeno) y posteriormente se amasaría pan. Las llagas del lino están muy próximas y mostraríamos el proceso del lavado y maceración del lino y su posterior uso en la elaboración de la vestimenta tradicional. Dirigido a público escolar.

ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE:
  1. RUTAS DE SENDERISMO Y RUTAS A CABALLO: dirigida tanto a turistas como a vecinos de la zona, para todo el que sienta preparado.
  2. Ruta a Caballo por el camino de Porto combinado con visita al Mercado de Ganado.
  3. Crear una ruta de Geocaching aprovechando las rutas de senderismo del Parque Natural. Se puede combinar con visitas a puntos menos conocidos.
  4. Cine de verano, con un fin que sería el conocimiento de diversas problemáticas ambientales.
  5. Exposiciones “ruta de la trashumancia”.
  6. RUTA A PEÑA TREVINCA. Subida a peña Trevinca con un grupo habituado a la montaña y organizado por un guía de la zona. Duración un día.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS:
  1. RUTA A TRAVÉS DE LOS MOLINOS TRADICIONALES DE LA ZONA CON MONITOR PARA EXPLICAR LA HISTORIA Y USO TRADICIONAL DE ESTOS MOLINOS
  2. JORNADAS GASTRONÓMICAS DE CAZA Y MICOLÓGICAS
  3. Clases de yoga en las praderías de la comarca, coincidiendo con la hora del amanecer o atardecer.
  4. Observación de estrellas y explicación de nociones básicas de astronomía.
  5. Ruta por los diferentes establecimientos de los Arribes del Duero para conocer su gastronomía.
  6. Ruta por las fuentes del pueblo de Manzanal.
  7. SABORES MICOLÓGICOSRuta gastronómica por los establecimientos de la zona. Incluye visita a la Escuela Micológica de Ungilde. Todo tipo de público.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

  1. CLASES DE FUNKY EN EL PABELLÓN DE PUEBLA Y CONCURSOS PARA PAREJAS MIXTAS
  2. CAMPAMENTO PARA ADOLESCENTES: se organizarán yincanas para la identificación de fauna y flora de la zona.
  3. Jornadas de Tiro con Arco en las pistas de Airsoft.
  4. Descenso en canoa por aguas mansas por el río Tera desde Galende hasta Puebla. En las zonas complicadas, saldremos del río y cargaremos con la canoa andando por los caminos ribereños.
  5. Paseos saludables con personas mayores.
  6. Recorrido en bicicleta por Sanabria.
  7. Ruta Cascadas de Sotillo.
  8. YINCANA INTEGENERACIONAL.Área recreativa de la Chopera.Actividad monitorizada de orientación y pistas. Complementada con juegos cooperativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario